Un Recorrido al asombroso Torotoro 3 Dias 2 Noches

Este viaje hacia el Parque Nacional Toro toro es para aventurarse y al mismo tiempo relajarse. Aventurarse porque tiene lugares con largas caminatas, descensos y ascensos a través de terrenos rocosos, etc. Recorridos que dejaran al visitante sin aliento, pero que tienen sus recompensas porque los lugares son en verdad paradisiacos. Y por otro lado en el Parque se encuentran lugares para relajarse, para apreciar impresionantes paisajes que dejan al visitante con la boca abierta, en estos lugares es fácil olvidarse de la sensación de stress, sensación muy común en las ciudades. El Parque Nacional Torotoro es ideal para personas que quieren relajarse pero también aventurarse por sus parajes.
Además, el Parque Nacional Torotoro es visitado por las famosas huellas de dinosaurios, los mismos que se encuentran en muchos alrededores del Pueblo de Torotoro, Lugares muy atrayentes y llamativos, por ser prueba de las antiguas criaturas que deambulaban por esta región en tiempos prehistóricos. La región de Torotoro también tiene zonas con abundantes  fósiles. Un lugar espectacular para los amantes de la paleontología.
El Parque Nacional Toro toro se encuentra en el norte de Potosí. Su extensión es de 166 km2. Está a una altitud de 2.800 msnm hasta 3850 msnm. En 1989 fue nombrado Parque Nacional por los bellos paisajes, pero su mayor atractivo son las cavernas más grandes de Bolivia, en Torotoro se puede observar miles de huellas de dinosaurios, restos fósiles y arqueológicos.

Toro toro también es el nombre de un municipio y población del Departamento de Potosi, se ubica al norte del Departamento. La población de Toro toro en es migrante de descendencia Quechua y también mestiza de los valles de los altos. Aunque el Parque Nacional Torotoro se ubica en Potosi, el acceso se realiza por Cochabamba, pasando por las poblaciones de Tarata, Huayculi, Anzaldo y Thayapaya antes de llegar a Torotoro.

Entre los atractivos más hermosos que existen en Torotoro está El Vergel, en este lugar encontramos piscinas naturales de agua subterráneas  y caídas de aguas. Las caídas de agua han logrado formar figuras esculpidas de roca. Estas mismas están recubiertas de musgos y líquenes. El Vergel también es conocido como Waqa Senqa, significa nariz de vaca en quechua. En estas piscinas naturales de aguas cristalinas podemos de acuerdo al clima darnos un baño, pero in general son manantiales tibios, invitando a bañarse. Cerca de “el Vergel” está el Gran Cañón de Torotoro, un lugar con una vista espectacular.
Otro atractivo llamativo es el cerro Huayllas. Este sitio es un yacimiento de huellas fosilizadas de los dinosaurios, Aquí encontramos los rastros de gigantescos reptiles pre-históricos como el brontosaurio y otros, seres que habitaron el lugar hace 150 millones de años. El hecho por el cual se encuentra muchas huellas de dinosaurios en esta región de Toro toro, es debido a que debajo de esta zona, Chocaron dos placas tectónicas, las mismas que hicieron emerger desde las profundidades  distintas capas de la tierra.

También encontramos en los alrededores de Torotoro la ciudad de Itas, Esta ciudad es una serranía de rocas sedimentarias cerca de las poblaciones de Yunguma y Ovejeria. En este lugar tenemos una vista increíble sobre los valles. Este lugar se ubica a aproximadamente a 3800 m.s.n.m. durante el camino se cruza por formaciones gigantescas de piedra caliza en forma de túneles. Incluso hay una formación que se asemeja a una iglesia con puertas gigantescas, con suerte se puede observar fauna andina como vizcachas, zorros y cóndores que viven por la región.  Un lugar extraordinario oculto dentro de los valles.

Otro atractivo importante es la Caverna de Umajalanta. La Aventura en la Caverna de Umajalanta es inolvidable, Umajalanta es parte de las once cavernas exploradas dentro del Parque Nacional Torotoro y quedan 35 cavernas por explorarse. Usted puede ser el explorador. Utilizando una linterna, ropa y zapatos adecuados, una cuerda y sobretodo no tener miedo a la oscuridad puede pasar todos los obstáculos que hay dentro de la caverna de Humajalanta. Dentro de Umajalanta podemos observar  las asombrosas Estalacmitas y Estalactitas, las mismas que son formaciones rocosas que se forman debido a la constante caída de gotas de agua,  poco a poco estas gotas de agua dejan en el suelo cantidades mínimas de calcio y bicarbonato, y así van aumentando su tamaño año tras año. También en Umajalanta viven murciélagos y existe además hay un pequeño lago subterráneo. En estas aguas viven peces ciegos debido a la oscuridad total de la Caverna, el recorrido dura de 2 horas y media aproximadamente. Umajalanta significa donde cae el agua. Umajalanta es un lugar para tener una aventura inolvidable dentro de las entrañas de la tierra.

Además podemos observar pinturas rupestres dentro del Parque nacional Torotoro, estas pinturas son llamadas pinturas rupestres de Batea Qoca, se puede percibir una  serie de representaciones pictóricas, cuyos símbolos aún no han sido  descifrados. Actualmente se han convertido en atractivos muy visitados. Estas pinturas demuestran la presencia de culturas líticas, las mismas se considerarían al periodo pre-cámbrico andino o pre-formativo. Según los estudiosos, las pinturas rupestres fueron un medio de comunicación  desarrollado por las sociedades nómadas. Además, está muy cerca de las pinturas rupestres, la caverna de Chiflonqaqa. Una caverna llamativa, pero que generalmente no tiene acceso, sin embargo es muy hermoso el ingreso a la caverna, incluso el visitante puede darse un baño. Porque la caverna de Chiflonqaqa tiene piscinas naturales en las afueras de la Caverna. Además es paisaje del lugar es maravilloso.
Otro importante lugar es el cementerio de Tortugas, este sitio es una prueba de que Torotoro es un paraíso paleontológico. Es un terreno de tierra rojiza de alrededor de siete hectáreas, aquí, se descubrieron miles de fósiles de tortugas marinas, estos restos datan de hace 500 millones de años, Aunque existen muchos restos paleontológicos hallados, no se tiene mucha información sobre ellos. También, en el cementerio de Tortugas se encuentra un centro de interpretación, en el centro el visitante puede ver un corto documental sobre el Parque Nacional Torotoro y también obtener más información sobre el Parque.

También dentro del Poblado de Torotoro, se ubica la casa de Piedra, o el museo de piedra llamado “Pachamama Wasi”. El museo es un emprendimiento privado y es propiedad de don David Gonzales Illanes., el sr. Gonzales acumuló a largo de unos 25 años una colección de restos arqueológicos, con mucha creatividad don David recubrió las paredes  con motivos de dinosaurio, en este lugar encontramos una colección de fósiles de todo tipo de seres desde insectos, peces, etc. Sin duda un lugar muy llamativo que contribuye a turismo de Torotoro.
El viaje propone partir desde la ciudad de Cochabamba por la mañana, llegamos a Torotoro al mediodía, almorzamos en la población de Torotoro. Después, nos dirigimos al Gran Cañon y al Vergel, El gran Cañón es un lugar que nos dejara sin aliento por el hermoso paisaje que tiene este magnífico sitio. Luego,  caminamos hacia el exuberante Vergel  y si el clima lo permite tomamos un baño dentro de este manantial con hermosas cascadas. Luego, nos dirigimos hacia el cerro Huayllas para ver las impresionantes huellas de dinosaurios, como la huella del Brontosaurio, Después de nuestro paseo, volvemos al poblado de Torotoro para cenar y descansar.
El segundo día, nos levantaremos temprano, desayunamos y nos dirigimos a la Ciudad de Itas. En Itas nos encontramos a 3800 metros sobre el nivel del mar, y desde Itas se puede apreciar el esplendoroso paisaje del valle desde esa altura. También Cruzamos por dentro de formaciones rocosas en forma de túneles. Pasamos por la formación rocosa que se asemeja a una iglesia con grandes puertas y columnas. Después vamos a las caverna de Umajalanta, una vez en el sitio, nos registramos en el puesto de control del Parque Nacional Torotoro y nos preparamos para descender a Umajalanta, en verdad quedamos impresionados por esta maravilla, aquí apreciamos las estalagmitas, trataremos de ver murciélagos que viven dentro, después de visitar Umajalanta. Posteriormente, nos dirigimos al cementerio de Tortugas, en este lugar hay una gran cantidad de restos paleontológicos que nos dejarán sorprendidos, visitamos también el centro de interpretación. Y por último Retornamos al poblado de Torotoro para cenar y pasar la noche.

El tercer día, Partimos a las pinturas rupestres de Batea Qoca, Estas pinturas rupestres son de origen desconocido pero se sabe que estas culturas usaban las pinturas como medio de comunicación. Además también visitamos la caverna de Chiflonqaqa, el paisaje de la entrada de la caverna es magnífico, y aparte tiene piscinas naturales, si estamos con buen clima nos bañamos. Luego, volvemos al poblado de Torotoro y visitamos el museo de piedra “Pachamamawasi” un hermoso lugar adornado con piedras de la región en sus paredes, en este lugar apreciamos un sinfín de fósiles. Después de nuestra fabulosa aventura por Torotoro, nos dirigimos a la Ciudad de Cochabamba por la tarde y llegamos a Cochabamba al comenzar la noche.

Invalid Displayed Gallery

El costo del paseo incluye:

Transporte privado para la ida y la vuelta y espera
Alimentación (desayuno, almuerzo, cena)
Refrigerio durante los paseos  (agua y fruta)
Hospedaje
Boletos de entrada para visitas a los lugares turísticos mencionados
Interacción con los pobladores del lugar para toma de fotos
Dependiendo de los visitantes, hay un guía en idioma español, francés, inglés, alemán, holandés, italiano, portugués.

El costo del paseo excluye:

Repelente contra mosquitos
Bloqueador Solar
Gorra de protección solar
Ropa para cambiarse
Zapatos de marcha
Medias, toalla, traje de baño
Impermeable
Bebidas alcohólicas y bebidas no alcohólicas